La inseguridad está latente en cualquier calle de la ciudad. Por lo tanto, justo al momento en que decides salir fuera, te encuentras totalmente expuesto a que no solamente roban tu móvil sino también tus pertenencias personales. Sin importar la circunstancia, que te roben tu móvil representa una verdadera tragedia, no solamente por la pérdida material del equipo, sino también por la información que se encuentre en su almacenamiento.
Datos personales, contraseñas e información que puede representar una amenaza para tus finanzas en caso de que esta sea vulnerada por personas ajenas. Es por esta razón que en este post encontrarás 8 pasos que debes seguir en caso de que te roban el móvil.
Configura la seguridad de tu equipo con anterioridad
Este es un paso fundamental si quieres mantener tu información personal a salvo. Y así te permitirá tener un tiempo extra para cambiar tus contraseñas minutos después del momento en el que roban tu móvil. Encárgate de añadir toda la protección disponible: Pin, biometría e incluso una contraseña que solo tú seas capaz de recordar.
Cada una de estas opciones puedes conseguirlas en el menú de configuración de tu dispositivo móvil. Por lo general resulta bastante sencillo, solo es necesario que hagas clic en el icono del engranaje que se muestra justo en el menú principal de tu teléfono y selecciones la opción ‘seguridad’.
Almacena tu IMEI
Lo primero que debes hacer al momento de que roban tu móvil es proceder a denunciar el hecho. Para eso te será requerido la dirección IMEI del equipo. Esta por lo general, puedes conseguirla en la caja del teléfono, o en su defecto en la factura del mismo, y en la mayoría de los casos está compuesta por un total de 15 dígitos únicos e intransferibles destinados para cada equipo.
En caso de no conseguirla puedes descifrarla marcando el código *#06# desde tu dispositivo móvil. Solo debes esperar un par de segundos y podrás ver reflejado en la pantalla de tu equipo estos dígitos que definirán en gran medida la seguridad del teléfono.
Haz una denuncia policial
El siguiente paso es acudir de manera inmediata posterior al hecho a los entes encargados de la seguridad del estado para registrar el hurto de móvil. Un detalle que sumado a esto debes tener en cuenta es que por lo general este documento es requerido en la mayoría de las entidades bancarias para proceder con cualquier acción que sea indispensable para resguardar tu información financiera.
Del mismo modo, tendrías una posibilidad de que el acto del hurto de tu equipo sea investigado y finalmente sean encontrados los culpables de este fatídico hecho. Recuerda que cualquier acción que tomes en este momento puede significar un gran paso para la recuperación de tu equipo.
Intenta localizar el equipo
Aunque parezca una perdida de tiempo, este paso en ocasiones puede resultar. El primer método que puedes comenzar a accionar es realizar una llamada a tu móvil desde otro número telefónico y ofrecer una recompensa por la devolución. En caso de que esta opción no resulte satisfactoria, haz un seguimiento de tu equipo.
Sí, así como lo lees. Gran parte de los sistemas operativos ofrecen a sus usuarios realizar un seguimiento desde cualquier tipo de operador. Para ello es necesario que te dirijas a la opción ‘encontrar mi dispositivo’ esta sección por defecto se encuentran de forma activa desde la creación de los equipos en el sistema Android.
Allí si el malhechor mantiene tu tarjeta SIM y se ha conectado a una red de internet los últimos minutos. Podrás descifrar el lugar y la dirección exacta donde fue llevado tu dispositivo móvil.
Envía un mensaje
Otra opción que no debes descartar a la hora de este acontecimiento es escribir un mensaje en la pantalla de tu dispositivo móvil. Para esto debes hacer clic en la sección ‘encontrar mi dispositivo’ posteriormente se mostrará de forma inmediata un menú con las opciones disponibles, selecciona ‘bloquear dispositivo’. Allí el sistema te permitirá escribir un mensaje que incite a que tu equipo sea devuelto a cambio de una recompensa (de preferencia).
Haz contacto directo con la operadora
Si ya no hay vuelta atrás y no tienes esperanza de obtener tu equipo de nuevo, es momento que canceles la línea de tu tarjeta SIM directamente con tu operadora. Cabe destacar que lo más recomendable es que hagas esta acción justo un par de horas después del suceso para así no solo garantizar la seguridad de información personal, sino a su vez la de tu estado financiero.
Puedes hacerlo dirigiéndote de manera personal con la agencia más cercana a tu residencia perteneciente a tu SIM o simplemente a través de una llamada telefónica. Esto con el fin de que tu número de teléfono no pueda ser utilizado bajo ninguna circunstancia por el ladrón. Pero no te preocupes, si tiempo después quieres recuperar tu SIM puedes hacerlo solicitando una nueva.