Reseña de Outriders – Explora un universo de ciencia ficción

Sinopsis: Outriders es un shooter de rol cooperativo para 1 a 3 jugadores, ambientado en un original universo de ciencia ficción distópico y desesperado.

Mientras la humanidad se desangra en las trincheras de Enoch, crearás tu propio Outrider y te embarcarás en un viaje por un planeta hostil. A través de una rica narrativa que abarca un mundo diverso, dejarás los barrios bajos y los tugurios de la Primera Ciudad y viajarás por bosques, montañas y desiertos en busca de la misteriosa Señal. Combinando una intensa lucha contra el fuego con poderes brutales y un arsenal de armas y equipos cada vez más sofisticados, Outriders ofrece incontables horas de juego de la mano de uno de los mejores desarrolladores de shooters de la industria, People Can Fly.

• Valoración: M
  • Desarrollador: La gente puede volar
  • Géneros: Acción, Tercera Persona, Shooter, Arcade
  • Número de jugadores en la red: Juego multijugador en línea con hasta 3 jugadores

La última generación de consolas ha visto aumentar la popularidad de los juegos de servicio en vivo, por lo que existe una clara expectativa de que los nuevos juegos destinados a utilizar este formato estén justificados. Tan pronto como se lanza un juego, los jugadores activos que han pasado por la campaña por la vía rápida ya estarán acudiendo a los canales correspondientes en busca de noticias sobre futuros parches y contenidos que satisfagan su última obsesión. Mientras que juegos como Destiny y The Division han tenido éxito al construir una base sólida y escuchar los comentarios de la comunidad, otros juegos han luchado para satisfacer las necesidades de sus fans, dejando al desarrollador para encontrar un camino de redención a través de meses y años, o venir o admitir sus deficiencias y pasar a pastos potencialmente más verdes. Por eso es un poco extraño que aparezca un nuevo shooter de merodeadores, y una de sus principales ventajas es que el juego no es un servicio en tiempo real, sino que promete una experiencia completa desde el primer día, que incluye una campaña completa y una fase final. Este nuevo título es Outriders, el último proyecto de los desarrolladores de Bulletstorm y Gears of War: Judgment, People Can Fly, que se anunció allá por el E3 2019.

Outriders se sitúa tras abandonar una Tierra cada vez más inestable, obligando a lo que queda de la humanidad a viajar al planeta potencialmente habitable de Enoch. Después de que los jinetes titulares aterricen en el nuevo planeta para garantizar su seguridad a los humanos restantes, una expedición en busca de una señal ya presente de otra civilización se tuerce después de que el equipo entre en contacto con una peligrosa anomalía, con el personaje del jugador entrando en criostasis como medio desesperado de supervivencia. La historia se desarrolla treinta años después, cuando el personaje del jugador despierta y encuentra la belleza natural de Enoch destruida por años de guerra entre los humanos supervivientes que luchan por lo que queda. Con la mencionada señal aún persistente tres décadas después, el personaje del jugador, ahora dotado de poderes alienígenas tras su anterior contacto con la anomalía y convertido en un Alterado, forma un equipo para rastrear la fuente de la señal con la esperanza de encontrar un nuevo hogar sostenible para lo que queda de la humanidad. Esta sombría premisa se complementa con un elenco de personajes que dicen poco de corazón o de frivolidad entre las rachas de palabrotas o las quejas sobre su último apuro. Un par de incorporaciones tardías al equipo proporcionan momentos intrigantes hacia el final de la campaña, ya que los guionistas hacen un trabajo sorprendentemente satisfactorio a la hora de dar respuestas a lo que ha sucedido exactamente en las últimas tres décadas. Pero, en última instancia, demasiadas historias principales y secundarias en las primeras horas están llenas de personajes sombríos y fácilmente olvidables y envueltos en decisiones que esencialmente se reducen a «la humanidad apesta», dejando al jugador con poco para invertir en cualquier camino significativo a lo largo de las 20-25 horas de viaje.

El diseño de los niveles de Outriders es sencillo, ya que los jugadores pasan de un campo de batalla abierto a otro con pocas oportunidades de explorar, lo que se recompensa con botín adicional o entradas en el diario. A pesar de algunos fallos en el sistema de puntos de referencia, el mundo y el minimapa señalan satisfactoriamente al jugador en la dirección correcta e indican dónde se acercan los enemigos (y los enemigos jefe marcados con calaveras), a la vez que dejan claro qué secciones adicionales del mapa pueden devolverse más tarde para las misiones secundarias, las recompensas y la caza de criaturas. Aunque los puntos de control de cada lugar sirven como una forma fácil de moverse rápidamente entre las diferentes secciones de una zona determinada, los jugadores tendrán que volver a su camión para ir a nuevas ubicaciones por completo, pero los rápidos tiempos de carga y la falta de formas interesantes de desplazarse hacen que este sistema sea una necesidad útil. Unas pocas zonas centrales sirven para buscar tiendas de nuevas armas y armaduras, pero el campamento, que sirve de plataforma de lanzamiento para cada nueva localización, crece lentamente a medida que el jugador avanza en la campaña, añadiendo nuevos miembros al grupo que ofrecen oportunidades de cambiar su botín. , cambiar tu apariencia o simplemente entablar conversaciones opcionales como un agradable respiro entre batallas. Aunque este ciclo de viajar a nuevas zonas y volver a tu campamento es aburrido y carece de variedad, la naturaleza predecible del desarrollo de la campaña deja poco espacio para la confusión y permite que la vibrante jugabilidad de Outriders se demuestre.

Afortunadamente, el verdadero motor de Outriders es su combate, que cuenta con emocionantes tiroteos y útiles habilidades de ciencia ficción para ayudar a los jugadores a luchar contra las hordas de enemigos humanos y alienígenas que se interponen en su camino. Con la excepción de la extrañamente llamada pistola doble, Outriders ofrece una gama estándar de armas para elegir como armas primarias y secundarias, así como una pistola con munición infinita. People Can Fly ha hecho un excelente trabajo en el manejo de estas armas, con un montón de variaciones para adaptarse a diferentes estilos de juego y ventajas de clase, como la escopeta automática, que es muy eficaz para curar al jugador e infligir daño al mismo tiempo. Los enemigos muertos a veces dejan caer munición y botín, pero algunas de las oleadas de enemigos más grandes pueden agotar la munición del jugador sin dudarlo, lo que lleva a momentos desesperados de búsqueda de la caja de munición más cercana. Entre los combates contra grupos de enemigos, los jugadores pueden buscar botín de nuevas armas y armaduras para mejorar su potencia de fuego y su salud, con un sistema de nivel de botín tradicional que ofrece más recursos para vender o desmontar armas y armaduras de alto nivel y una mecánica de marcado rápido que facilita la realización de cualquiera de las dos cosas en bloque.

Aunque la mayoría de los campos de batalla tendrán un montón de muros a la altura del pecho para que el jugador se agache detrás en los momentos de desesperación, las formas más efectivas de restaurar la salud siempre animan al jugador a sumergirse en la batalla, dejando la cobertura para el final. la posibilidad de ayudar a tus enemigos, lo que ayuda a disipar la fantasía de poder acabar con los últimos supervivientes acurrucados después de una larga batalla. Aunque los encuentros consistirán únicamente en enemigos alienígenas o humanos sin cruzarse entre ellos, hay mucha variedad en cada grupo: enemigos que arremeten y pululan para empujar a los jugadores fuera de su cobertura, granaderos y francotiradores para luchar contra los jugadores. desde lejos y enemigos alterados que pueden contrarrestar tus habilidades. A medida que el juego avanza y los enemigos se llenan cada vez más, el desafío constante se convierte a menudo en aguantar a los enemigos más débiles para proporcionarles ráfagas rápidas de salud, destruyendo uno o varios enemigos jefe, lo que requiere una gran concentración para evitar que parezca demasiado abrumador o insoportable. -superación, y a menudo puede hacerte desconfiar de tu propia supervivencia. En lugar del tradicional sistema de dificultad, los niveles de estos enemigos y la calidad de su botín se centran en un sistema de niveles del mundo, que llega hasta el nivel 15 y aumenta en función de la capacidad del jugador para sobrevivir sin morir o cambiar de nivel. Este sistema es, sin duda, una de las innovaciones más importantes, ya que ofrece otra forma de hacer progresar a tu personaje, facilitando el cambio a niveles inferiores en el menú de pausa durante los encuentros más difíciles o las batallas contra los jefes, que son más frecuentes más adelante en el juego.

Capturas de pantalla de Outriders

Después de un prólogo para un solo jugador, se le da al jugador la posibilidad de elegir entre cuatro clases únicas que ofrecen sus propias habilidades y forma de regenerar la salud, sin opción de cambiar la elección después. Afortunadamente, los jugadores que quieran experimentar con otras clases pueden hacerlo creando un personaje secundario, y no tienen que volver a pasar por el prólogo cada vez. Aunque hemos probado el piromante, que esparce el fuego, y el tecnomante, que es más fácil de manejar, la mayor parte del tiempo que pasamos con los intrigantes fue con el embaucador, una clase que altera el espacio y el tiempo y que restaura la salud acabando con los enemigos a corta distancia con un práctico símbolo que aparece por encima del enemigo para avisarte de que estás lo suficientemente cerca. Afortunadamente, las habilidades del Arlequín aprovechan al máximo esta necesidad de agresión a corta distancia, comenzando el jugador con una espada ancha que atraviesa la cobertura y ralentiza a los enemigos, infligiendo un daño masivo, una burbuja de retardo que se despliega en el cuerpo del jugador. lugar para disuadir a los enemigos impetuosos, y una habilidad de teletransporte que hace aparecer al jugador justo detrás de un enemigo desprevenido. Aunque las cinco habilidades adicionales del Arlequín, que los jugadores pueden desbloquear a medida que suben de nivel, ofrecen sus propias ventajas, estas tres habilidades iniciales han demostrado ser divertidas de usar y combinar, ya sea ralentizando o interrumpiendo a los enemigos del jefe con su burbuja temporal y descargándolos con su escopeta, o teletransportándose a los molestos francotiradores y derribándolos con un rápido golpe de espada. Los enfriamientos relativamente cortos de estas habilidades también contribuyen a fomentar su uso frecuente, lo que anima a los jugadores más experimentados a hacer un uso completo de su arsenal y de las habilidades de su clase para estar al tanto de sus rápidos cambios de salud.

A medida que se avanza en la campaña y se gana más botín y experiencia hasta el nivel 30, los jugadores tendrán acceso a un conjunto completo de ocho habilidades, así como a veinte puntos de habilidad que pueden utilizarse para desbloquear mejoras en las habilidades exclusivas de cada clase. Mientras tanto, el botín se puede dividir en materiales que se pueden utilizar en el menú de artesanía para aumentar la rareza y los niveles generales del botín, así como en astillas para mejorar ciertas ventajas y modificaciones que ofrecen mayores beneficios, con tres niveles y docenas de opciones posibles que dan mucho espacio para la experimentación. Además, Outriders también cuenta con un sistema de recompensas que tiene su propio sistema de subida de nivel con recompensas estéticas por completar ciertos logros que pueden incluir nuevos emotes, diseños de estandartes y opciones de personalización de camiones. Al llegar al final de la campaña, los jugadores tendrán acceso a las Expediciones, que son quince desafiantes retos contrarreloj con un gran número de enemigos y el abandono del sistema de niveles del mundo en favor de los niveles de desafío. Los niveles de desafío funcionan de forma similar a los niveles del mundo, pero pueden hacer que estas misiones sean impresionantes, casi obligando a los jugadores individuales a buscar a uno o dos compañeros de escuadrón para llegar a la conclusión, y una gran cantidad de botín esperándoles, incluyendo otra moneda que se puede gastar en una tienda separada para comprar algunos de los mejores objetos que ofrece el juego. Está muy lejos de jugar hasta el infinito, con una clara decimoquinta expedición final que seguramente llevará a los jugadores a su límite, pero es un complemento sustancial de la poscampaña que probablemente satisfaga a los que anhelan batallas más frenéticas.

Después de las caídas de los servidores durante los primeros días tras el lanzamiento, algo que parece casi garantizado cuando el juego online sale por primera vez en estos días, los servidores de Outriders han sido en gran medida estables durante nuestro tiempo con el juego. Sin embargo, este tiempo de inactividad inicial ha revelado un problema evidente: el juego en línea para un solo jugador. No sólo no se puede pausar el juego mientras se juega en solitario, sino que, por la razón que sea, los jugadores en solitario no pueden jugar al juego de ninguna manera si los servidores están caídos. Se trata de una restricción completamente innecesaria, que solo dificulta a los jugadores que quieren pasar tiempo con el juego y sentirse más como si estuvieran jugando a un juego que salió en 2008, no en 2021. Además, mientras que el tiempo que hemos pasado con el juego para un solo jugador ha estado libre de problemas técnicos, la parte multijugador de Outriders sigue siendo inestable en la semana posterior al lanzamiento. Los únicos fallos importantes que encontramos se produjeron al intentar jugar con otros jugadores, junto con problemas de tartamudeo y de emparejamiento de jugadores. Aunque esto se solucionará sin duda en las próximas semanas y meses, es sin duda frustrante para aquellos que quieran jugar con otros en el lanzamiento.

Capturas de pantalla de Outriders

El planeta Enoch está lleno de muchos entornos interesantes, lo que finalmente deja a Outriders con una presentación gráfica mixta. Por cada desierto templado o paisaje devastado por la guerra y lleno de todos los tonos de marrón imaginables, hay un impresionante panorama de cascadas gigantes o civilizaciones antiguas, así como entornos más tradicionales a los que se les ha dado la vuelta por anomalía para crear caminos únicos con objetos flotantes u otras rarezas. La banda sonora y la actuación de voz son perfectamente adecuadas, sin actuaciones o fragmentos destacados, pero el diseño de sonido hace un excelente trabajo con las señales clave en el fragor de la batalla, haciéndote saber tan pronto como tus armas o habilidades están recargadas y listas para usar. Para los jugadores con acceso a consolas más recientes, la fidelidad gráfica no les sorprenderá, pero se agradece la estabilidad de la tasa de imágenes por segundo durante las batallas más caóticas y la rapidez de carga para los movimientos rápidos.