Reseña de XIII Remake – El cómic en todo su esplendor

Un remake de un videojuego único de 2003, cuando brillaban BloodRayne, Call of Duty, Halo, Max Payne 2, Prince of Persia: Sands of Time, Rainbow Six 3: Raven Shield, Star Wars: Jedi Knight – Jedi Academy y casi todos los demás.

Fueron buenos tiempos. Por eso XIII pasó desapercibido para mí ese año. Bastante. Resulta que fue lo mejor. Para mí, el remake del juego de referencia de 2020 fue todo un acierto. Es como si acabara de hacer clic en el cómic. Y se convirtió en su principal protagonista. Recorriendo los territorios del juego como las páginas de un cómic, explorándolos con detalle, te sumerges en el universo de un mundo insólito donde casi todo depende de ti. ¿Quizás alguien recuerde el video musical oficial del grupo a-ha – Take On Me? Si es así, conocerás mi alegría.

Sí, naturalmente soy consciente de las bajas calificaciones de este juego por parte del venerable foco de la industria del juego. Y me han advertido de futuras decepciones. Pero, en mi opinión, Trece resultó ser bastante buena. El giro argumental es sencillo. Su protagonista, con habilidades de superagente, vuelve a la realidad en un lugar condicionado. Ha perdido la memoria como un protagonista de telenovela de Santa Bárbara. Y naturalmente, como Schwarzenegger, quiere «recordarlo todo». Tenía una pista: la llave de una caja de seguridad. Obviamente, se trasladó allí, y en el camino aprendemos un poco sobre la jugabilidad, el proceso, el dominio de los controles del protagonista y los disparos, sumergiéndose uniformemente en la secuencia de escenas.

Al llegar a la sucursal bancaria, el protagonista se sorprende: lo tiene todo pensado. Le reciben amistosamente y le llevan a una caja de seguridad. Se abre la caja de seguridad y hay una bomba de relojería. ¡Y los últimos segundos antes de la explosión! La adrenalina se dispara, el protagonista recuerda algunas circunstancias poco claras de su vida antes de perder la memoria. Pero el cronómetro no espera, huimos del artefacto explosivo, escondemos a nuestro propio protagonista detrás de una pared. Suena una detonación. La alarma de la emoción se dispara. ¿Adónde vamos? Nos apresuramos a la salida, pero está bloqueada. Las ideas revolotean caóticamente en mi cabeza, como una mosca en el cristal de una ventana. ¡Y aquí está la solución! Hay un hueco en la pared por la explosión. Saltamos a través de ella, como una liebre vista a través de un hueco en la valla. Nos colamos por el hueco y escapamos por unos pozos de comunicación técnica, pasadizos en las paredes.

Luego los territorios cambian -hay 34 en total- y nos sumergimos más y más en el mundo del cómic. Y todos los críticos del XIII Remake, por alguna razón, reprochan los escenarios por ser insatisfactoriamente bellos, dibujados y por lo demás gráficamente, según los estándares actuales, incompletos. Vamos, ¡son cómics después de todo! Sólo alimentan tu imaginación. Le dan libertad. Y el truco del juego se puede considerar la jugabilidad en sí, la gestión de la protagonista, la exploración de los niveles, la búsqueda de artículos en él. Por cierto, todos los objetos encontrados y recogidos marcados en el expediente protagonista. Allí también, pero en una carpeta separada, se introducía información sobre las personas que se encontraban en el camino. Así es como el protagonista recupera su memoria pieza a pieza.

De los niveles a mí me gustó bastante el mapa con el mar. La capacidad de sumergirse y nadar bajo el agua con los ojos bien abiertos. Conoce el mundo subacuático en «Buscando a Nemo». Sólo es necesario vigilar el indicador de aire. Entonces el protagonista puede salir a la superficie y sumergirse de nuevo. Y es muy bonito ahí fuera. El agua es clara. En el fondo hay guijarros, plantas acuáticas, el propio fondo de yates y barcos, y algunos detalles del reino submarino. ¡Todo un mundo interesante! No puedes quitarle los ojos de encima.

Disfrutarlo es, por supuesto, genial. Pero es necesario avanzar. Y, sin embargo, descubre por qué te juzgan los perros de la guerra de todo tipo, incluso los agentes de la ley. ¿Quién eres y qué te ha pasado? ¿Por qué la señora en traje de baño que acudió en su ayuda fue acribillada en su cara?

Por cierto, por eso el juego tiene una calificación de edad tan alta. ¡Atención! En XIII Remake serás testigo de una serie de episodios violentos y atrocidades. E incluso lo generará usted mismo y lo iniciará en la pantalla. Y por esta razón, como se indica en el salvapantallas de «South Park», la película tiene lenguaje soez, escenas de crueldad y violencia, ¡por esta razón no es deseable mirar a nadie!

En tu camino hacia la verdad, puedes utilizar un impresionante arsenal de 15 armas diferentes. Pero aparte de eso, puedes usar, como se dice, lo que tengas a mano. Sillas, por ejemplo. Al derribar a tu rival, lo incapacitarás lo menos posible. Al hacerlo, la silla crujirá y se romperá directamente en sus manos. Lo curioso es que con el ruido correspondiente se hará pedazos, aunque no hayas golpeado a tu oponente. Esto, por alguna razón, me hizo sonreír en lugar de encogerse.

En cuanto a las armas, disparan y se recargan de forma fiable. La munición tendrá que ser recogida de los muertos (si el calibre es adecuado) o encontrarla en las taquillas, mostradores, en el suelo. O puedes recoger una ametralladora o un rifle de asalto de un enemigo incapacitado. A medida que se avanza, las acciones se vuelven más variadas, sutiles e intimidantes. Y tus propias habilidades como guerrero, la precisión en la lucha contra el fuego y la astucia se vuelven intimidantes. Para un enemigo que se interpone en tu camino, o cobarde, disparando desde detrás de los arbustos. El fuego de plomo, por supuesto, es mejor sobre sus cabezas. Esto es bueno y práctico (en relación con la munición). Pero de vez en cuando hay que actuar de acuerdo con la situación y según sea necesario. En caso de lesiones, caídas de altura y otras torpezas, los botiquines acuden al rescate.

Los adversarios (objetivos) suelen comportarse de forma irracional. Sí, pueden apuntarte y disparar a perder en cuanto te vean. Pero si te acercas a ellos por detrás, haciendo crujir las tablas del suelo, puedes ver que los adversarios no tienen oídos. En general, se comportan de forma bastante franca y previsible. Como en un cómic normal. Se abalanzan, disparan y mueren.

Aparte de la acción impoluta y la «galería de tiro», XIII tiene la recuperación de objetos y la resolución de puzles poco sofisticados. Por ejemplo, cómo ir de un punto a otro del mapa. Requiere saltar, agarrar en vuelo de escaleras, apagar / encender / romper diferentes dispositivos, transformadores, fuentes de alimentación, aprender el contenido de los estantes de las estanterías y armarios para resolver el problema de mover el protagonista hacia adelante en el nivel. Personalmente, lo encuentro un poco cansado, pero para algunos es agradable.

Y el juego no tiene lengua rusa, por lo que hay que dominar los fundamentos del inglés, el alemán, el español, el italiano y otras lenguas extranjeras. El juego puede utilizarse para consolidar los conocimientos lingüísticos y hacer prácticas de traducción simultánea. Hay, por supuesto, un russifier para XIII Remake en Internet. Sólo ocupa 340Kb. Como dicen los aficionados, es fácil de instalar. Y el jugador tiene la oportunidad de jugar y ver las inscripciones en ruso. No lo he probado, así que no puedo decir si funciona correctamente o no.