Revisión de Peggle – ¿Puedes convertirte en un maestro de Peggle?
En un mundo en el que las sierras de duelo, los MP4 y las armas de plasma gobiernan el panorama de los videojuegos, una empresa continúa siguiendo las tendencias y triunfando.
Esa empresa es PopCap Games. Este desarrollador y editor decidió que lo feliz era mejor que lo sangriento, y entonces lanzó una serie de éxitos como Bejeweled, Feeding Frenzy y Zuma. Con Peggle, PopCap superó todas las expectativas de lo que podría significar la palabra «feliz». Un unicornio, un girasol y un sonriente dragón llamado Lord Sinderton, todos ellos pintados en colores pastel, son sólo algunos de los personajes que encontrarás en Peggle. Y una vez que hayas terminado de sonreír (o de mirar a tu alrededor para asegurarte de que ninguno de tus amigos machistas está mirando), te encontrarás con uno de los juegos de puzzle más emocionantes y divertidos de los últimos años.
Peggle consiguió llegar a otras plataformas antes de llegar a Xbox Live Arcade. El PC lanzó el juego original y la expansión Peggle Nights. El iPod tiene su propio Peggle y la Nintendo DS tiene Peggle Dual Shot. Si llevas tiempo siguiendo el juego Peggle, no encontrarás nada inesperado en el Live Arcade. Hay 55 rompecabezas, 75 desafíos, varios modos multijugador y una tabla de clasificación en línea que publica las mejores puntuaciones y las repeticiones de los mejores disparos, todo ello por sólo 800 puntos Microsoft (10 dólares). Los aficionados no deberían encontrar ninguna razón para desembolsar rápidamente este juego para añadirlo a su biblioteca de Live Arcade. Si aún no has cogido la Fiebre Extrema, hay más por venir.
Como todos los buenos juegos casuales, Peggle es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda cogerlo y empezar a divertirse inmediatamente. Para jugar, lo único que tienes que hacer es apuntar la maquinita de bolas y dispararla con el botón A. Después, sólo tienes que ver cómo la bola rebota por el campo de clavijas, despejando cada una de las que golpea. Se parece mucho al pachinko, pero hay algo más. El objetivo es eliminar todas las clavijas naranjas antes de que te quedes sin canicas. Las clavijas azules pueden darte puntos (y frustrarte al bloquear tus golpes), las moradas te dan puntos extra y las verdes activan un poder especial específico del personaje con el que juegas. Si a esto le añadimos un cubo que se mueve lentamente por el fondo, que ofrece bolas gratis si tu disparo impacta en él, y varios puntos de bonificación que se acumulan por jugar con estilo, tenemos una fórmula que ofrece una rejugabilidad infinita cuando disparas para conseguir el mayor número de puntos.
Es difícil explicar por qué Peggle es tan adictivo. Podría referirse a la «Oda a la alegría» de Beethoven que sale de los altavoces cada vez que se completa una etapa, o a los alegres colores y sonidos, pero hay algo más. Hay algo aquí que es imposible de entender hasta que hayas jugado unas cuantas rondas, así que por favor descarga al menos la demo y pruébalo por ti mismo. Los vídeos y las capturas de pantalla no transmiten toda la diversión de Peggle. Hay que jugar.
Aunque 55 tableros no hacen de éste el más intenso de todos los juegos Peggle -el recientemente lanzado Peggle Dual Shot para DS tiene 125 pasos- la inclusión de los modos Duelo Xbox Live y Peg Party es suficiente para que el precio de 10 dólares sea una ganga. En el modo Duelo, que también puede jugarse de forma local, los jugadores intercambian movimientos en el mismo tablero en busca de la mayor puntuación. Peg Party puede ser jugado por hasta cuatro jugadores, cada uno independientemente en su propia mesa. Aunque ninguna de estas ideas multijugador es particularmente nueva en Live Arcade, la forma en que PopCap ha reunido el paquete pone en evidencia a muchos otros desarrolladores.
Y si te entusiasma el juego, PopCap se ha asegurado de que Peggle en XBLA esté preparado para recibir complementos descargables como Peggle Nights en el futuro.
Peggle – Jugabilidad | Paseo
Veredicto
Peggle es pura felicidad en forma de descarga digital barata. Habría estado bien añadir más puzles y retos, pero es difícil quejarse de la forma en que se ha hecho este port de Live Arcade. Puede que Peggle sea un juego casual, pero puede engancharte de una manera que pocos otros juegos pueden. No dejes que los colores brillantes te desanimen, por muy duro que creas que eres. Es el tipo de juego que todos pueden disfrutar.