En la actualidad, media humanidad cuenta con un router inalámbrico; ¿Pero qué tipo de equipo es?, ¿Es de óptima calidad?, la respuesta aunque es controversial y discutible en la comunidad de usuarios del servicio de internet. Es indiscutible que estos dispositivos que provee el operador de internet es parte del paquete. Donde según la empresa de que se trate, puede ser un equipo robusto y suficiente para cubrir las necesidades domésticas, o uno de baja gama. Pero acceder a router Xiaomi es otro nivel en calidad, velocidad y rendimiento en general, y hoy te invitamos a tener un encuentro cercano con este magnifico dispositivo.
Router Xiaomi: funciones y características ¿Merece la pena?
En este mismo orden de ideas, abundan las personas que están hartas de usar routers de baja gama, y que por lo general son los asignan las empresas telefonía móvil e internet en el mundo al contratar tales servicios. O en su defecto, o con suerte, puede ser que el dispositivo posea un rango de desempeño medio.
Pero en todo caso, los clientes nunca están del todo satisfechas con la calidad de su red inalámbrica doméstica que reciben de su proveedor. Por ello, queremos dar un saldo, y presentar como opción el router Xiaomi, que además de ser uno de los más económicos, está muy bien valorado por la comunidad de usuarios.
Y es que en unas sociedades totalmente interconectadas, lo que habitual y generalmente tiene mayor demanda por los cibernautas son 2 elementos básicos: ancho de banda y soporte para grandes volumenes de conexiones. En este sentido, la tecnología informática y web continuamente revoluciona el mercado. Tal es el csao del wifi 6, que satisface ambas necesidades, y la reconocida marca Xiaomi recientemente lanzó su router Xiaomi AX3600, no disponible aún para Europa.
Pero al mismo tiempo, ofrece su versión wifi 6 más discreta como el router Xiaomi denominados Mi Router 4A Gigabit Edition, el cual por demás, es en extremo accesible en términos de costo. Y lo mejor, es muy sencillo de usar y ajustar, pues los propios usuarios pueden de forma autónoma configurar router Xiaomi, en unos pocos y rápidos pasos.
Debido a su novedad en el mercado, es posible que muchos usuarios se pregunten ¿Cómo es que Xiaomi esté ofrezca routers? Pues bien, sencillo, esta colosa asiática, distinto de lo que algunos saben, no hace vida sólo en el sector de móviles, por el contrario, tiene en su haber un amplio catálogo de aparatos electrónicos. Donde el router Xiaomi, sólo pasa a ser uno de tantas líneas exitosas, y que están arribando a occidente con fuerza.
Las últimas versiones en incorporarse a su nutrido abanico de soluciones digitales, son 2 routers que funcionan en las bandas 2.4GHz y 5GHz: Se trata de Mi Router 4A y 4A Gigabit Edition. El último, como bien lo sugiere su nombre, hace gala de velocidades LAN de hasta 1 Gbps, admitiendo conexiones en simultáneo de casi 130 equipos; cuya característica ya le otorga al Router Xiaomi el título de exclusivo/único en su estilo.
Por ello, nuestro interés se centra hoy, en presentar al router Xiaomi en general, aunque el mi wifi 3, es un equipo ideado para uso doméstico, que con seguridad será el complemento ideal para una red hogareña. Con su atractiva ventaja de ser los más baratos del mercado actual, además de ostentar un diseño fino, notoriamente llamativo, complementa cualquier rincón de la casa donde se coloque. Dicho esto, veamos las bondades que tiene para dar el router Xiaomi.
Ventajas de un router Wifi
A estas alturas, con toda seguridad sabemos que los routers obedecen a unos pequeños equipos que permiten al usuario conectarse a otros dispositivos en una red e intercambio de datos con otras redes, en términos más técnicos, desde la LAN a internet. En estos por lo general, se habilitan por lo menos 2 o más puertos RJ45 Ethernet, con el fin de poder vincular varios equipos a la red a velocidades entre100/1000 Mbps, de acuerdo al poder que posea el router.
Actualmente, casi todos los routers disponibles en el mercado son al mismo tiempo wifi, por tanto están en capacidad de soportar conexiones inalámbrica de equipos. Igual como ocurre en una LAN, dicho router es responsable de suministrar una dirección IP a los dispositivos conectados vía wifi, pudiendo intercambiar datos con el resto de equipos conectados a la red, y obviamente, acceder a la web.
Cabe mencionar entonces, que ya no existe ningún motivo para no comprar un router wifi, puesto que prácticamente cuestan lo mismo que los genéricos, inclusive, muchos de ellos son capaces de aportar velocidades muy próximas a los 1000 Mbps de Ethernet, en caso de trabajar sobre IEEE 802.11ac, de hecho, si implementan 802.11ax, será el nuevo estándar implementado. De modo, que as ventajas son claras:
- Mejor capacidad de expansión de la red interna.
- Posee soporte para dispositivos con puerto Ethernet.
- Mayor movilidad y cobertura en una amplia superficie.
- Excelentes precios en el mercado actual, como es el caso del router Xiaomi.
Características a tener en cuenta
La mejor manera de conocer y valorar un router Xiaomi u otro, conviene identificar primero algunos elementos técnicos relacionados con la velocidad de conexión básica donde opera, entre otros aspectos, como el hardware y firmware.
Por su parte, el ancho de banda estima el volumen de datos por unidad de tiempo que puede mandar el router, bien se a través de cable o wifi, con lo cual se mide en Mbps (Megabits/seg). Dicha velocidad se comporta según el estándar IEEE donde trabaja el router, y que actualmente existen los llamados 802.11n, 802.11ac como lo más extendidos en el mundo, mientras que el más nuevo, el 802.11ax está disponible sólo en routers de alta gama.
Por su parte, una adecuada velocidad en un router que valga la pena, se estima en 1.000 Mbps en puertos Ethernet y entre 300 y 1.000 Mbps para wifi, pese a haber en el mercado de velocidad.
En este caso, influye la tecnología de modulación que se posea, como puede ser 256-QAM o 1024-QAM, mientras que la MU-MIMO o OFDMA para transportar abundante información a clientes en sus antenas, o por BSS Color (solo 802.11ax) que ayuda a identificar los paquetes de datos de una red inalámbrica.
Bandas en las que trabaja
El router Xiaomi, al igual que ocurre en buena parte del mundo donde los routers trabajan sobre bandas 2,4 GHz (802.11n o 802.11ax) y/o 5 GHz (802.11ac o 802.11ax). Ahora bien, al operar con las dos, pasan a llamarse dual Band. Con 2,4 GHz se obtiene un ancho de banda inferior, aunque más cobertura en área con edificios, en tanto, que con la 5 GHz, ocurre lo contrario.
Capacidad de conexión con clientes
La capacidad de conexión dependerá en buen medida, con la potencia del hardware que se posea en el router, pese a que asimismo, con el ancho de banda y el estándar con el que opere la red. Se dice que hay una relativa capacidad, si al menos existen unos 64 aparatos conectados vía wifi.
Mientras que en aquellos estándares 802.11ax con un hardware adecuado, es posible conectar cientos de usuarios, ello debido a la condición MU-MIMO y OFDMA, una tecnología disponible sólo para 802.11ax.
Puertos Ethernet
Cabe destacar en este sentido, que la conexión a través de cableado de red, como es de suponer, no es lo versátil que wifi, no obstante, gracias a ellos es posible vincular varios Switch y extender una red LAN veloz. Para ello, actualmente el mínimo aceptable diario son velocidades de 1.000 Mbps (1 Gbps). Inclusive, eventualmente se les denomina como routers de fibra a aquellos que poseen puertos de 1 Gbps, puesto que tienen una conexión de este tipo, y alcanza más de 100 Mbps.
Cobertura
En cuanto al alcance de la señal de internet, se trata de un atributo muy relativo, puesto que el entorno actual tiene una gran influencia. Por deberse a ondas que viajan en el ambiente, los obstáculos como muros y objetos, suelen recortar en buena medida esta cobertura.
En vista de ello, resulta importante disponer de varias antenas y, que además opere en las 2 bandas referidas anteriormente. Por otro lado, el poder de las antenas se mide por la ganancia, y esta a su vez en decibelios (dB).
Firmware y opciones
Finalmente, pero no por ello, de menos valor, está el firmware, quien es de alguna forma el sistema operativo del router Xiaomi u otra marca. Y se accede al mismo en el navegador web o vía App desde un móvil, esta última muy usada actualmente.
Desde dicho firmware se ajustan aquellos elementos del equipo, apertura de puertos, claves y SSID wifi, potencia, control parental, QoS, entre otros. Debiendo hacer mención especial al soporte para redes VPN (redes privadas virtuales) que permite ingresar y navegar con más seguridad.
Router Xiaomi Mi Router 4A Gigabit
Este router Xiaomi pertenece a la 4ta. generación del cual a su vez hay diversas series, no obstante, si lo que busca es superar las ventajas que provee un router básico de internet, no hay duda que la opción más acertada es Mi Router 4A Gigabit, y pese ser una reproducción más corta de Mi Router 3G, posee otros atributos de alta gama.
En Europa se puede acceder al router Xiaomi por unos 28 EUR en tiendas de Pcs Componentes, inclusive, más económico en portales como Aliexpress. Este aporta un ancho de banda superior de AC1200, traducido en 867 Mbps para 5 GHz y 300 Mbps para 2,4 GHz. Para ello se sirve de 2 antenas para la primera (2×2) y otras 2 para la segunda (2×2), ganando 6 dB, con alcance de conexión de hasta 128 aparatos en un sólo momento.
Gracias a su trabajo con 802.11ac y 802.11n, ofrece dualidad o Dual Band con tecnología MU-MIMO y 256-QAM, con cobertura total de unos 120 m2. A ello hay que añadir sus 2 puertos RJ45 1000 Mbps para LAN y otro para WAN, colocándose como un router ideal para fibra. Puede ser que 2 puertos parezca poco, pero está muy bien para ser económico y con prestaciones de gama media.
Se vale igualmente de un hardware que consiste en un procesador de doble centro Mediatek MT621A a 800 MHz, 128 MB de memoria RAM DDR3 y 16 MB y ROM para el firmware. Posee idénticos atributos que el Mi 3G, con la salvedad que el modelo anterior posee una ROM de 128 MB, y por tanto, mayor.
En cuanto a su diseño, es atractivo, es plano y compacto con 195x105x24 mm, con un peso de apenas 220 gr. Ostenta una conveniente refrigeración en su inferior, gracias a su amplia rejilla; desafortunadamente no ofrece puertos USB para compartir archivos.
El firmware SO MiWifi se basa en un centro OpenWRT, un sistema fundamentado en Linux de mayor uso en los routers. Tiene como principal novedad con relación a otros modelos, es su capacidad de configuración VPN para los equipos, asimismo, otras funciones propias es el control de acceso para dispositivos, web de invitados y seguridad WPA2-PSK. Permite ajustes y gestiones desde la App MiWifi, donde se presentan casi todas sus funciones.
En este rango de precios se puede hallar el TP-LINK Archer C50 o el Tenda AC6 también con AC1200, pero atención, con puertos de 100 Mbps. Figuran además, el TP-Link tL-MR3420, D-Link DIR-809 o Asus RT-N19, con puertos igual de 100 Mbps y un ancho de banda muy inferior al router Xiaomi; lo que convierte en uno de los mejores por su costo.
Mi Router Xiaomi 4C
Por su parte, Xiaomi anunció en China su nuevo Mi router Xiaomi 4A, una versión customizada del 3C (con un poco más de 2 años) este integra wifi Dual Band, en razón de lo cual funciona para la banda 2,4GHz (300Mbps) y la 5GHz (867Mbps). Al mismo tiempo, posee 4 antenas omnidireccionales, permitiendo la conexión de 64 dispositivos simultáneos, así como un soporte IPV6, disponible a por medio de su actualización de mediados del 2019.
La versión Gigabit Edition, por su parte, conjuga los mismos atributos que el 4A (incluyendo su soporte IPV6), aunque presume de alcanzar velocidades LAN de 1Gbps, debido a su procesador más veloz. Posee además mayor RAM, con la posibilidad de conectar hasta 128 equipos, con la garantía de una mejor disipación de calor, a través de su base de aluminio con aberturas.
Sus 4 antenas de alta calidad ofrecen una señal más potente, así como una mayor y rápida transmisión; con capacidad para 64 MB para hasta 64 aparatos inteligentes. Posee una función que limita su rapidez inteligente para un mayor desempeaño; su función inteligente de vigilancia de red, garantiza más seguridad, sin dejar de mencionar su función de gestión inteligente a control remoto.
Estos dos dispositivos están disponibles en blanco, con un fino y lujoso diseño. Este router Xiaomi Mi Router 4A cuesta unos 119 yuanes, en tanto, el 4A Gigabit Edition tiene un valor de 169 yuanes, al cambio representan unos 16 y 23 EUR. Actualmente, sólo están disponibles en el mercado Chino.
Router Xiaomi Mi router Pro R3P
En este apartado, repasaremos Mi Router Pro, un router Xiaomi que se puede valorar como de alta gama, y en Aliexpress se puede conseguir en menos de 80 EUR. Posee un diseño más voluminoso, pero revelando su calidad con su solapa metálica, algo inusual en los routers. Ofrece 3 puertos LAN Gigabit y uno WAN, y si tiene un USB 3.0 ideal para unidades flash, y/o compartir archivos.
Con sus 4 antenas garantiza mayor cobertura, estimada en 200 m2, aportando un ancho de banda superior de AC2600. Este se divide en conexiones 4×4 a 800 Mbps para 2,4 GHz y 4×4 a 1733 Mbps para 5 GHz, muy superior a Mi 4A y pares. También posee tecnología MU-MIMO para soportar 128 usuarios, debido a su hardware de una CPU MediaTek MT7621A, 512 MB de RAM y 256 MB de flash ROM.
No obstante, su interfaz web está en chino, y pese a ello ofrece soporte en otros idiomas, además de la conveniente App Mi Wifi ideada para gestionar los ajustes desde el móvil. Contiene un firmware en extremo intuitivo y nítido, ofreciendo ayuda para VPN PPTP o L2TP, DDNA, QoS, MiTV entre otras tareas propias de un router.
La principal competencia para el router Xiaomi, pueden ser el Asus RT-AC65P, RT-AC66U, Linksys EA6900, entre otros capaces de superar los costos de este dispositivo con un ancho de banda igual o menor a este. Aunque vale resaltar, que el gigante chino ofrece mayor potencia bruta, pese a que el firmware de los Asus figuran por encima de Xiaomi, hay que reconocerlo.
Nuevo Router Xiaomi AX3600
Como última opción del router Xiaomi más actuales, y que de hecho, ni siquiera están comercializados en el mercado occidental aún, pero si en Aliexpress a un costo de 122 EUR, pues este lo trae directo del país asiático. Se trata del Xiaomi AX3600, un equipo que ofrece IEEE 802.11ax, con capacidad para reportar un ancho de banda tope de 3600 Mbps.
Este poder proviene de sus 7 antenas, de estas hay 2 para banda de 2,4 GHz (2×2) a 574 Mbps, 4 (4×4) para 5 GHz a 2402 Mbps y una séptima, ideada para IoT (Internet of Things), básicamente para conectar todo tipo de equipos inteligentes.
Mientras que su hardware, posee una CPU Qualcomm IPQ8071A de 4 núcleos, así como 512 MB de memoria RAM. A ello hay que agregar su soporte para tecnologías MU-MIMO, o obviamente, OFDMA y BSS Color exclusivas de WiFi 6, anexo a 3 puertos Ethernet de 1 Gbps.
Por último, aunque se desconocen sus prestaciones firmware, pero ciertamente está compitiendo sin temor alguno con Asus RT-AX58U, NETGEAR RAX40, entre otros routers que operan en wifi 5 con un ancho de banda tope similar. Su costo es menor que el resto de equipos referidos, inclusive, con diferencias sobre los 50 EUR, siendo tiempo que este tipo de equipos sean más accesibles para todo el mundo.
Experiencia de uso de los rauters Xiaomi
Los usuarios en general, están satisfechos con el desempeño y trabajo que está prestando en router Xiaomi, para presentarse lo más amigable posible, su instalación y puesta en marcha es sencilla y breve, ello gracias a su App que permite instalarlo desde el móvil con sistema operativo Android o iOS, donde se puede tener todo listo y en operación en pocos minutos.
Ahora para los amantes de las configuraciones avanzadas, es posible toparse con un pequeño inconveniente, y es que este router Xiaomi posee por ahora un firmware en chino, por tanto, salvo que acceda al mismo desde Chrome con un traductor activo, habrá que navegar a ciegas por su sitio de configuraciones.
Asimismo, existen diversas modalidades de poner en operaciones este dispositivo, no obstante, lo ideal es recurrir a la app móvil, puesto que a través de esta herramienta, se puede dar con rapidez una identidad y llave de acceso, sin necesidad de lidiar con los menús chinos de web del router.
De hecho, con la App es estupendo, pues aporta una amplia variedad de utilitarios que permiten al usuario configurar todo tipo de tareas adicionales, como control de los equipos (permitir o bloquear acceso), ancho de banda que se otorga a estos, incluso, crear una red wifi para visitantes aparte, y no tener que suministra la clave.
Es posible asimismo, que después de configurar usando la App disponible en la web Apple con el router Xiaomi conectado directo con el cable ethernet al router del proveedor de internet, pasar a la interface web (chino pero con traductor) para realizar configuraciones avanzadas. Desde allí acudir al punto más útil del router, como es la posibilidad de transformarlo en una antena repetidora de red wifi actual.
Al convertirse en una antena repetidora, el router Xiaomi se conecta de manera inalámbrica al router primario, y de este modo ya se puedes desconectar del cordón ethernet, y moverlo a otra área del hogar donde anteriormente la señal wifi era escasa, a fin de ampliarla con el apoyo del router en función de repetidor.
Puede ser que aún así se mantenga algunos puntos muertos, en cuyo caso, Xiaomi vende unos objetos tipo HotSpot compatibles con dicho router Xiaomi, para expandir más el alcance wifi. Aunque este supuesto, con seguridad sólo será necesario para casos extremos en viviendas demasiado grandes o con muchas paredes en medio.
Conclusiones sobre Router Xiaomi
A lo largo de este post, se evidenció que el coloso chino ofrece actualmente diversos tipos de router, aunque los más interesantes según criterio del usuario, serían los abordados aquí, adicional al AX que todavía no se comercializa en este continente. Pues todos ellos poseen estupendas y superiores prestaciones que sus pares en el mercado, y con una misma banda de precio.
Pudiendo entonces valorarlo como los mejores en rendimiento/precio/calidad, sobre todo en el caso de Mi Router 4ª Gigabit Edition. Donde concretamente, se poseen dispositivos similares como el router Xiaomi Mi 4, o incluso el Mi 3G, lo que es válido actualmente.
En calidad superior, y menos atractivas para personas normales la competencia se aproxima, auqnue no tanto en ancho de banda tope, pero si en prestaciones del Firmware como los Asus especialmente, o los TP-Link y NETGEAR estando un paso sobre estos, pero en aparatos que cuentan más de 20 EUR.
Resumiendo entonces, no queda más que agregar que el router Xiaomi Mi WiFi 3 se presenta como una excelente opción de compra para el hogar, pues puede complementar de manera excelente una red wifi existente, o darle vida a una cuando no haya. En cuanto a su costo, no podría ser mejor, y que además aporta conectividad bien sea para equipos viejo en banda 2.5GHz, como para los más actuales 5GHz.
Adicionalmente, se puede emplear como el router Xiaomi principal de la vivienda, o bien como uno repetidor, para ampliar el alcance de señal wifi principal, con el propósito de conseguir un internet inalámbrico para todo el hogar y con excelente velocidad.
Si te gustó este tema sobre el router Xiaomi, quizás de interesen los temas que dejamos en los siguientes enlaces:
- Cómo entrar al router de Claro Argentina
- Cambiar la contraseña de Apple id si la olvidaste
- Cambio de contraseña de wifi en ETB fácilmente