¿Has oído hablar alguna vez de los serious games o videojuegos terapéuticos? ¿Sabes cómo se caracterizan y las ventajas que tiene con respecto a otros juegos de entretenimiento.
Es más, ¿alguna vez te has encontrado en la situación de que tu propio médico te ha recomendado jugar videojuegos? Pues sí, aunque no te lo creas, los serious games o videojuegos terapéuticos son una realidad y cada vez están cobrando más importancia. ¿Qué tal si te hablamos de ellos?
Qué son los serious games o videojuegos terapéuticos
Lo primero que debes saber sobre este tipo de videojuegos es que no hablamos de un término «moderno». En realidad, la primera vez que se utilizó este término fue en 1970. En esa época, el investigador estadounidense Clark C. Abt usó ese nombre en su libro Serious Games y lo vinculó a la forma en que los videojuegos pueden ser usado en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de tal forma que no se elimina la diversión y el placer. Al contrario, lo que se hace es utilizar algo que es agradable para los niños para enseñarles cosas.
Por tanto, los serious games o videojuegos terapéuticos son un tipo de videojuegos que tienen como función servir de formación, aprendizaje o enseñanza que para divertir. Son también conocidos como juegos formativos y estos se basan en una serie de «estructuras» con las que los niños se entretienen pero, al mismo tiempo, aprenden algo, ya sean competencias, habilidades, valores…
Importancia de los serious games o videojuegos terapéuticos
Para que te hagas una idea de el gran potencial que tienen los serious games o videojuegos terapéuticos debes saber que, desde 2022, en Estados Unidos se ha aprobado un videojuego que se receta por prescripción médica para tratar un problema tan habitual como es el trastorno por déficit de atención en niños. Pero lo cierto es que no sería el único problema que podría tratar; el autismo, el alzheimer o la depresión podrían ser algunos otros que también los videojuegos «serios» ayudarían a mejorar el día a día (y el futuro), de los más pequeños (o incluso de adultos).
Para que te quede aún más claro cómo los videojuegos pueden ayudar a personas con problemas, te vamos a contar la historia de un chico de tan solo 6 años. Ralph padece autismo, y la mayoría del tiempo en 2016 lo pasaba solo en casa sin hablar con nadie. Hasta que llegó la aplicación de Pokemon GO. La descargó, empezó a jugar y a capturar pokemones y, cuando se quedó sin nuevos que salieran en su hogar, quiso salir a la calle.
Poco a poco, las salidas no eran lo importante, sino el hecho de que empezó a interactuar con otras personas; algo que según cuentan los padres era impensable.
Y es que a veces los videojuegos, lejos de ser solo una herramienta de entretenimiento, también se convierten en una para luchar contra ciertas situaciones.
Cuál es el desarrollo de un serious game o videojuego terapéutico
A la hora de realizar los serious games o videojuegos terapéuticos, el proceso es muy similar a cualquier otro videojuegos. Es decir, el equipo tiene que reunirse para determinar el tipo de videojuego, trama, estructura, etc.
Pero, al contrario que otros, en este caso, al hablar de videojuegos de estimulación del cerebro, de rehabilitación, o incluso para servir como ejercicios, es necesario que además de un equipo experto en videojuegos también haya uno profesional en educación y salud, como pueden ser médicos, psicólogos, pedagogos…
Con todos ellos se establecen las pautas que debe seguir el juego y se empieza a diseñar. Por supuesto, esto no es un trabajo rápido, y antes de lanzarlo al mercado ha de pasar por una serie de pruebas para asegurarse que, efectivamente, puede ser un videojuego que realmente se encuadre dentro de la enseñanza o la ayuda a enfermedades o problemas.
Cómo se llama el primer juego serious games que ya se receta
Como te hemos dicho antes, dentro de los serious games o videojuegos terapéuticos, hay uno que está aceptado por Estados Unidos y que se receta por prescripción médica para aquellos que sufren de déficit de atención e hiperactividad. Sin embargo, no solo está aprobado en EEUU, sino también en la Unión Europea.
¿Y cuál es ese juego? Se trata de EndeavorRX, una herramienta más con la que pueden contar además de con los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos que existen en la actualidad.
El juego se instala en el móvil del menor y este ha de jugar 25 minutos diarios. En él controlará a un alienígena que va en su nave espacial y el objetivo es recolectar los objetos que vayan saliendo. De esta forma, se consigue entrenar la concentración para que mejore su desempeño y, al mismo tiempo, ignore las distracciones que pueda haber a su alrededor.
Categorías de los videojuegos «serios»
A pesar de que te hemos hablado de los videojuegos terapéuticos, lo cierto es que esta categoría de juegos es bastante más grande. Podríamos decir que, dentro de ella, hay subdivisiones. Y es que nos encontramos con:
- Serious games en empresa. Como son simuladores que pueden tratar temas como la administración de un determinado proyecto, mejorar habilidades estratégicas, comunicación o incluso la prevención de riesgos laborales.
- En educación. Que son una parte de los que hemos visto y que se centran en tratar problemas relacionados con los estudios como puede ser aprender idiomas o cualquier otra asignatura, fomentar la lectura, mejorar la memoria…
- En salud. Para tratar algunos problemas como el alzheimer, el déficit de atención, la hiperactividad, la depresión…
- En el ejército. Con juegos o prácticas que ayuden a responder mejor a los soldados.
- En los servicios públicos. Por ejemplo, en el turismo, ayudando a dar a conocer parte de una ciudad o un pueblo para fomentar su cultura y visitar el lugar para animar a que lleguen a verlo en persona; o incluso para fomentar el medio ambiente, la igualdad y el respeto (poniendo en esa situación de desigualdad a los demás para concienciarlos)…
Como ves, los serious games o videojuegos terapéuticos son una forma de utilizar la tecnología lo mejor posible para cambiar el mundo. ¿Conocías este tipo de juegos?