Los robots pueden ser considerados la encarnación más tangible de un futuro tecnológico de alcance ilimitado. Examinemos aquí brevemente los tipos de robots más interesantes vistos en 2021.
Tipos de robots: herramientas cada vez más sofisticadas
En apenas unas cuantas décadas, el ser humano pasó de preguntarse si era posible la construcción de un robot a inquirir sobre cuantos tipos de robots existen en el mercado. El salto tecnológico ha sido vertiginoso y no cesamos de ver nuevas aplicaciones para una inteligencia artificial cada vez más refinada.
El reciente escenario pandémico nos ofreció la oportunidad de ver trabajar en vivo uno de estos insólitos ejemplares: el robot tailandés llamado Ninja fue programado para captar rápidamente la fiebre de pacientes sospechosos de haber contraído el Covid-19, revisar la evolución de sus síntomas y ocuparse de sus necesidades, protegiendo así del contacto a los médicos humanos.
Los robots han sido una fascinación para el público general desde el estreno de la obra de teatro de ciencia ficción R.U.R. (Robots Universales Rossum), en la cual su autor Karel Capek utilizaba la palabra robot, derivándola de la palabra checa que designaba a un esclavo, para identificar a un ser artificial programado para ejecutar ciertas funciones fijas en lugar del ser humano. Tal definición mantiene en gran medida su vigencia.
A partir de allí, pudimos ver las grandes narrativas, imágenes y reflexiones de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, George Lucas, James Cameron, Steven Spielberg, Stanley Kubrick o Ridley Scott, que moldearon al robot como ícono pop. Si bien se trata de relatos extremos, nunca hemos estado tan cerca de un futuro gobernado por la robótica como en 2021.
Obreros, cuidadores, exploradores, performers y soldados
Las aplicaciones que puede tener un robot en la realidad contemporánea para aliviar las labores de nuestra existencia son casi ilimitadas. El alcance de sus extremidades metálicas puede extenderse desde la más tonta función de entretenimiento hasta la asistencia crucial en escenarios de construcción o sanidad. Y también su aspecto varía enormemente dependiendo de su actividad. Examinemos un poco algunas de estos tipos de robots y sus tareas específicas.
Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con la inteligencia artificial, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a las características de la inteligencia artificial ¡Sigue el link!
Robots orientados al servicio personal
Estos robots fueron creados para ser utilizados dentro del mundo cotidiano del usuario en servicio profesional o doméstico, sin necesidad de encontrarse dentro de estructuras especializadas, experimentales o industriales.
Se trata del robot que es capaz de ejecutar labores de limpieza de forma semiautomática, como el famoso aparato Roomba, llevar a cabo cuidadosos planchados de ropa, como el robot Dressman, o cumplir con todo el proceso de doblado de prendas, como FoldiMate. Por supuesto, en la cocina también pueden encontrarse máquinas que pueden asumir las labores de preparación de platos de una manera ordenada y limpia, como el Moley Robotic Kitchen (MK1).
A pesar de que las mencionadas son empresas americanas, es Japón el verdadero epicentro de robots de servicio. A lo largo de los años, ingenieros de la Nación nipona han desarrollado robots bastante útiles para el cuidado de ancianos o personas discapacitadas, levantando su cuerpo cuando sea necesario, supliendo movimientos imposibles o manteniendo en control sus medicamentos.
Robots orientados al entretenimiento
También en el continente asiático (y en otras latitudes) se han enfocado bastante en producir robots avocados a divertir al usuario o enriquecer eventos sociales. Esto puede incluir robots deportistas, capaces de jugar fútbol o correr, perros de juguete con sonidos y movimiento o humanoides capaces de expresar sentimientos.
Este último apartado incluye al simpático robot Pepper, el versátil Honda Asimo o al ginoide Sophia, capaz de aprender de conversaciones con humanos, hacer chistes y recitar canciones de Rosalía.
El Eva Photography Robot permite tomar fotos de alta calidad en eventos, enviándola o imprimiéndola a placer. El robot desarrollado por Kenjiro Matsuo es capaz de tocar la guitarra eléctrica con 78 dedos y actitud rockera, y el pequeño Robot Robbi, dotado de WiFi, sensores y cámara, podrá llevar a cabo tareas domésticas sencillas para su familia humana.
Robots orientados a exploración e industria
Estos robots son creados sin gran estética ni antropomorfismos innecesarios. Usualmente no más que potentes brazos mecánicos o vehículos autónomos sobre ruedas, son artefactos desarrollados para lograr objetivos pragmáticos que superan las capacidades humanas. Esto incluye trabajos pesados de levantamiento de cargas o soldaduras, transporte delicado y exploración espacial.
Algunos ejemplos pueden ser el pequeño helicóptero Ingenuity Mars o el Perseverance Rover, exitosos exploradores robóticos del planeta rojo. El típico brazo mecánico es un ejemplo de robot industrial dedicado al ensamblado de piezas metálicas; e incluso puede hablarse de robots en la industria militar, capaces de explorar y atacar desde el aire, desactivar bombas o rescatar personas.
Robots orientados a la medicina
Por último, los robots creados para respaldar las actividades médicas son multitud. No solo pueden mencionarse las herramientas robóticas para levantar y movilizar pacientes, sino también los robots asistentes de cirugía, para otorgar mayor precisión, flexibilidad, control y visibilidad al cirujano humano.
El más famoso robot quirúrgico es el robot Da Vinci, compuesto por cuatro brazos robóticos con instrumentos de cirugía tradicionales y una consola. En esta consola, el médico puede sentarse para ver una imagen tridimensional de alta definición del cuerpo a operar, pudiendo controlar desde allí los brazos mecánicos para llevar a cabo algún procedimiento y disminuir así los riesgos o complicaciones, además, gracias a todas estas capacidades, las posibilidades de error humano fatal se reducen considerablemente.
Hasta aquí nuestro breve artículo sobre los maravillosos tipos de robots observables en el año 2021. Hasta pronto, esperamos que esta información te haya servido de mucha ayuda. En el siguiente vídeo pueden verse específicamente los cinco robots humanoides más avanzados del planeta en este año 2021. Podemos ver viejos conocidos, como Sophia o Asimo.