Transferir archivos de Linux a Windows por vía red LAN

Con el desarrollo de la tecnología se han establecido diferentes sistemas operativos, por lo que es conveniente conocer la manera de transferir archivos de Linux a Windows por medio de una red LAN.

transferir-archivos-de-linux-a-windows-2

Archivos compartidos en diferentes sistemas operativos

Transferir archivos de Linux a Windows

Los sistemas operativos consisten de una serie de software y de programas que otorgan la capacidad de utilizar cada uno de los recursos que tiene la computadora, dependiendo de la interfaz que disponga se puede tener una mayor amplitud en la compatibilidad con algunos archivos o con un software específico, de modo que es conveniente conocer las características de cada sistema que se tenga en la computadora.

Con la gestión o la administración que se tiene de los datos facilita al usuario en trabajar en un archivo determinado, sin embargo se puede presentar el caso donde se tenga que transferir unos datos a otra computadora pero con un sistema operativo diferente, esto genera algunas complicaciones en la lectura del archivo, ya que depende de las propiedades de la interfaz.

Debido a esto para transferir archivos de Linux a Windows en necesario realizar un proceso donde se tiene que indicar el almacenamiento de los datos en la computadora, de manera que sea compatible y pueda ejecutar el archivo para la lectura de su información sin ningún inconveniente; generalmente los problemas se basa si se encuentra en un formato NTFS a un formato EXT3 dependiendo de la versión del sistema operativo.

transferir-archivos-de-linux-a-windows-3

Estos formatos no son compatibles entre sí por lo que es necesario que el archivo que se desea ejecutar en otro equipo con un sistema operativo diferente se requiere de un medio determinado para la lectura del mismo, generalmente se utilizan los disco duros externos o una memoria USB para estos momentos que se desea transferir archivos, sin embargo la desventaja de este método es que se tiene poca seguridad de los datos almacenados.

Del mismo modo para transferir archivos de Linux a Windows se puede utilizar los correos electrónicos, con esto se tiene la posibilidad de aprovechar las redes para que los datos puedan ser compatibles en el equipo con el sistema operativo diferente, donde solo se dispone de esta plataforma para descargar el archivo correspondiente en la computadora, de esta forma se puede evitar los problemas de compatibilidad.

Para estos casos también se recomienda emplear programas específicos para la transformación del formato de los archivos, de manera que este proceso se pueda facilitar y simplificar los problemas que se generan en los sistemas operativos, para esto se puede usar el programa “SAMBA” que permite transferir archivos de Linux a Windows gracias a su interfaz que otorga una mayor seguridad en el acceso de los datos.

Si deseas conocer la forma de renovar la librería de lenguaje de programación de una computadora para garantizar el funcionamiento adecuado de los softwares y de los hardwares entonces se invita a leer el artículo de Actualizar Opengl.

transferir-archivos-de-linux-a-windows-4

Características de Samba

Samba es un programa gratuito especializado en la interacción entre diferentes sistemas operativos de modo que se pueda ejecutar un archivo específico sin importar las diferencias en las interfaces de cada uno. Debido a esto es un software muy utilizado en la transferencia de datos desde Linux a Windows o viceversa, ya que es un programa libre se tiene la ventaja de ampliar su funcionamiento en diferentes equipos de modo que se puede ejecutar la lectura de datos.

Ofrece una amplia gama de servicios relacionados a la seguridad de ejecución de archivos, dispone de un protocolo SMB/ CIFS que otorga una mayor seguridad en los recursos utilizados por la computadora; da la ventaja de que el usuario tiene un mayor nivel de dominio en los controladores empleados en esta operación de transferencia de archivos u de diferentes datos.

Se tiene la oportunidad de dar la autenticación del inicio de sesión en el sistema operativo, de modo que se tiene la oportunidad de ejecutar diferentes servicios entre ellos se tiene la exploración de la red para establecer la comunicación de datos correspondientes en cada comando utilizado en los equipos de modo que se tiene la posibilidad de compartir diversas carpetas que se tenga almacenada en el ordenador.

Si deseas conocer como se puede establecer la configuración y la gestión en el sistema Linux, entonces se invita a leer el artículo de Configurar servidores Linux.

Procedimientos

Existen diferentes métodos para acceder a una carpeta desde un sistema operativo a otro, generalmente estos procesos pueden variar si se realiza desde Windows o desde Linux, dependiendo de la interfaz que se tenga en la computadora el método puede variar, por lo que es conveniente conocer estas operaciones, debido a esto a continuación se muestran cuáles son estos dos procedimientos y métodos que se aplican para ingresar a un archivo determinado:

Desde el sistema Windows a Linux

Lo primero que se tiene que hacer es emplear Ubuntu 18.10 para compartir una carpeta con el sistema operativo Windows; se debe activar la opción de “Compartir” el cual se realiza a través del comando “sudo apt install nautilus-share”. Con esto se va a desplegar una lista con diferentes opciones que se puede aplicar dependiendo de la operación, en este caso se debe dar clic en la que dice “Recurso compartido de red local”.

Después se debe seleccionar en la opción de “Compartir carpeta”, con esto se puede ejecutar de forma automática Samba en el caso que lo tenga instalado; sin embargo se puede presentar la situación en que se presente un falla en la ejecución de esta operación por lo que se debe realizar de forma automática sino manual, debido a esto es necesario aplicar otros comandos específicos.

Se debe seleccionar en la opción que dice “Crear compartición” de modo que en Ubuntu se pueda ejecutar el programa Samba para permitir o activar el compartimiento de los datos que se tenga almacenados entre diferentes sistemas operativos. De esta forma se establece el acceso de invitado donde el usuario puede ingresar a la carpeta desde su equipo con otro sistema operativo sin ningún inconveniente.

Para finalizar se debe activar la opción de los permisos automáticos, de modo que se disponga de cada uno de los protocolos que requiere los sistemas para ejecutar una serie de datos, de modo que se puede realizar la lectura correspondiente en cada carpeta que se tenga disponible en el dispositivo con Linux o en los archivos que se acceda en la computadora con Windows.   

Desde el Linux a Windows

Cuando se quiere acceder a unos archivos que se encuentran en Windows desde Linux lo primero que se tiene que hacer es activar el permiso de “Compartir del sistema”; para esto es necesario que se dirija desde el panel de control que dispone la interfaz en la sección de “Redes e internet”. Se despliega una ventana con diversas opciones, la cual se le debe dar clic en «Centro de redes y recursos compartidos”.

Luego se selecciona en “Cambiar configuración de uso compartido avanzado” con esto se habilita los permisos para que otros equipos puedan acceder a los archivos almacenados, se debe dar en “Guardar cambios”, para finalizar se debe dar en “Propiedades” para terminar de habilitar la opción de “Compartir” así se establece a través de la red LAN.

Es necesario que se introduzca los comandos específicos para evitar que se genere un problema al momentos de compartir archivos o documentos que se tenga en la computadora; primero “sudo apt install cifs-utils” para establecer la conexión con Linux, luego para que se ejecute en línea sudo mount.cifs //192.168.0.6/Solvetic3 /home/solvetic/Escritorio/Windows –o user=solvetic, para que ambos sistemas operativos tenga la oportunidad de emplear estos archivos según su necesidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.