Si eres de ver vídeos, o de subirlos, seguro que alguna que otra vez has visto que hay vida más allá de YouTube. Una de esas alternativas es Vimeo. Pero, en una «lucha» entre Vimeo vs YouTube, ¿cuál ganaría?
A continuación vamos a comparar ambas opciones para que veas en qué son buenas y en qué se quedan cortas con respecto a la competencia. ¿Empezamos?
Vimeo vs YouTube: características principales
Si ya llevas tiempo navegando por Internet sabrás que tanto Vimeo como YouTube son plataformas donde puedes compartir vídeos, verlos, comentarlos, etc. Las dos tienen este objetivo como principal, si bien difieren en poco en su historia.
Y es que, lejos de lo que puedas pensar, YouTube no fue la primera plataforma en aparecer, sino Vimeo, que lo hizo en 2004. Un año después surgió YouTube.
Sin embargo, la evolución ha catapultado a YouTube mientras que Vimeo se ha quedado un poco atrás (aunque ya te decimos que se usa muchísimo).
Una de las diferencias en sus características principales es que Vimeo se centra más en la comunidad que ha construido, mientras que YouTube ofrece tanto contenido variado, para amateurs y profesionales, que todo el mundo encuentra ahí un lugar. Sin embargo, es en Vimeo en quienes suelen confiar los artistas, profesionales, cineastas, etc. para sus trabajos.
Vimeo vs YouTube: diferencias más importantes
Una vez que tienes la base anterior, hablarte de las diferencias entre Vimeo vs YouTube es más sencillo. Te las contamos a continuación:
Usuarios
En cuanto a usuarios, no hay duda de que YouTube tiene muchísimos más, de todos los niveles de consciencia. Y es que muchos, cuando quieren ver algún vídeo, siempre recurren a YouTube para buscarlo.
Ahora bien, en el caso de Vimeo no se queda atrás. Y es que su comunidad de usuarios es mucho más madura (digamos que tendríamos niveles de consciencia altos), lo que implica que van a estar más predispuestos a comentar, a hacer opiniones constructivas y a seguir a la persona si les gusta lo que ven en sus vídeos.
Todo lo contrario que pasa en YouTube, que te puedes encontrar con vídeos sin comentarios ni comunidad, con comentarios destructivos o que no aportan absolutamente nada. E igual para con los tipos de vídeos, de lo que te hablamos justo debajo.
Vídeos
En el caso de YouTube, y como te decíamos antes, vas a encontrar una gran variedad de ellos. Es tan variada que triunfa por eso.
Pero en el caso de Vimeo los vídeos están más enfocados a un público más maduro, que sabe lo que busca y que, en realidad, busca cosas más serias. Eso no quiere decir que no puedas encontrarte vídeos divertidos o «tontos», pero serán mucho menos que en YouTube.
Anuncios
Salvo que tengas la suscripción de YouTube y te quiten los anuncios, vas a tener que soportarlos, a veces en distintos momentos del vídeo que estés visualizando.
Algo que no ocurre en Vimeo, que deja que puedas ver el vídeo sin que aparezcan anuncios que puedan entorpecer tu experiencia de usuario a la hora de ver algo.
Esto es un plus bastante importante entre Vimeo vs YouTube.
Edición de vídeos
Tanto en Vimeo como en YouTube puedes subir vídeos para que otros los visualicen. Pero, ¿te ha pasado alguna vez que has subido el vídeo y tras pasar un tiempo te has dado cuenta de que te equivocaste en algo y quieres arreglarlo?
Aquí es donde surge el problema:
En YouTube no puedes reemplazar el vídeo por una nueva versión. Lo único que puedes hacer es eliminarlo y volver a subirlo de nuevo. Y eso implica perder las estadísticas, me gustas y comentarios que tengas de ese vídeo. La única solución que te permite es cortar el vídeo, pero claro, tampoco es solución si el error está en el medio.
En el caso de Vimeo, la cosa cambia, porque en esta plataforma sí que te dejan sustituir un vídeo sin que pierdas las estadísticas y todo el feedback que hayas obtenido en él.
Por supuesto, esto tiene sus pros y sus contras, porque es posible que algunos comentarios queden desfasados, o la gente vaya buscando aquello que has eliminado y se queden con las ganas.
Otro punto a tener en cuenta en la edición de vídeos es la posibilidad en ambos de programar las publicaciones, configurar los vídeos, etc. De hecho, en el caso de Vimeo, se pueden cifrar con contraseñas, de ahí que sea idea para empresas de formación, profesionales y otras personas que quieran mantener el control sobre la visualización de los vídeos. Por su parte, en YouTube lo parecido a esto sería la posibilidad de configurar el vídeo como oculto o privado.
Suscripciones
Tanto Vimeo como YouTube disponen de versiones gratuitas para que puedas ver los vídeos que quieras. Pero también ambas tienen versiones de pago.
En el caso de YouTube, la versión de pago te permite evitar la publicidad por unos doce euros al mes.
Por su parte, Vimeo va algo más allá, porque tiene cuatro planes de pago: started, standard, advanced y enterprise, con distintas opciones y capacidades de almacenamiento para que puedas subir más o menos vídeos y tener otras características importantes.
Vimeo o YouTube, ¿cuál es mejor?
Y aquí la gran pregunta. Entre Vimeo vs YouTube, ¿cuál gana? Y lo cierto es que va a depender mucho del uso que tú quieras darle.
Si lo que buscas es una plataforma para ver vídeos o para subirlos y querer crear una comunidad, YouTube puede ser tu opción, aunque en el caso de los seguidores lo vas a tener más complicado (sobre todo porque hay mucha competencia).
Ahora bien, si lo que buscas es tener un canal para ver vídeos más profesionales, o que están centrados en el disfrute audiovisual más que en la publicidad y en ofrecer una gran cantidad de contenido, entonces deberías escoger Vimeo.
Sea como sea, la elección Vimeo vs YouTube no es fácil, y muchos acaban usando los dos, o decantándose por uno según su uso. ¿Cuál eliges en tu caso?