Cuando el computador se vuelve lento y pesado, por lo general, es síntoma de que necesita una desfragmentación del disco duro; es parte del mantenimiento que debemos hacer periódicamente, bien lo sabemos. Y para ello podemos hacer uso del propio desfragmentador de Windows o de herramientas gratuitas de terceros, como Smart Defrag por ejemplo, que a mi parecer es la mejor alternativa; rápida y eficaz.
No obstante, si no queremos desfragmentar el disco completo, sino más bien una carpeta específica que usemos con mucha frecuencia o un archivo tal vez, la herramienta ideal es WinContig.
Su propósito es desfragmentar con rapidez los archivos, sin necesidad de desfragmentar el disco por completo. Esto significa una inmejorable velocidad de acceso a carpetas y archivos de uso frecuente. ¿Cómo usarla? simplemente agregamos las carpetas o archivos a desfragmentar y analizamos los mismos, para que en cuestión de segundos se determine cuán fragmentados están y así desfragmentarlos fácilmente con un clic, en método rápido y/o inteligente disponibles.
Claro está que si tienes más conocimientos, puedes realizar más ajustes, ver los detalles de fragmentación, clusters, tamaño, porcentaje, atributos y demás mejoras. Por lo demás es una herramienta sencilla, disponible en español –además de otros idiomas-, apta para todo usuario.
Opcionalmente se nos recomendará comprobar errores en disco, si nunca o hace bastante tiempo que no lo has hecho, no estaría demás aprobar éste consejo. Además, WinContig nos permitirá agrupar los archivos dentro de perfiles, y por cierto, también acepta varios mandatos opcionales de líneas de comando, que podemos usar para controlar la forma de operación del programa como queramos.
Lo agradable de WinContig es que no necesita instalación, es portable y no crea ningún directorio de instalación ni entradas en el Registro, sin DLLs adicionales. Lo bonito es su tamaño, 800 KB (Zip) en su nueva versión 1.05.02, por supuesto es compatible con Windows 2000, XP, Vista y Seven.
Enlace Web: WinContig
Descargar WinContig