Calcular el consumo de energía PC, es un proceso que todo usuario debe conocer para saber hasta qué punto el sistema está funcionando correctamente, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.
Calcular consumo de energía PC
Los equipos de computación consumen energía de manera estable, la misma es distribuida a través de los microprocesadores, procesadores de memorias, programas y todos los componentes, En conjunto representan un consumo considerable, en ocasiones calcular el consumo de energía PC permite a las personas saber si existe algún tipo de problemas en el equipo.
Hoy te traemos como obtener los valores que pueden obtenerse sobre el consumo energético de un sistema, lo cual puede llevar a establecer un informe o diagnóstico sobre el estatus de cualquier equipo u ordenador. Así mismo, conocer el costo de consumo del equipo que puede ayudar a buscar alternativas para ahorrar algunas monedas.
Las operaciones de cada componente de un ordenador generan un consumo de energía considerable, en el siguiente artículo podrás saber cómo funciona un Disipador de calor, el cual según sus características permitirá ahorrar algo de dinero en el presupuesto.
Valores energéticos
En cada país del mundo el precio por consumo energético es diferente, de manera que, para calibrar un precio estándar es necesario saber los costo por KWh en cada región, lo cual llevaría mucho tiempo, pero podemos saber la cantidad aproximada y cómo varían los consumo energético de un ordenador a medida que se realizan distintas operaciones.
Cuando hay conexión a internet el consumo aumenta, y por supuesto que disminuye cuando realizamos la desconexión, por otro lado al momento del arranque el equipo realiza un consumo considerable, pero pasemos a ver cómo se pueden calcular.
Primer cálculo
En este primer cálculo tomamos en cuenta por ejemplo un equipo que consume aproximadamente 200 W durante un encendido de 5 horas, podemos decir que es un equipo de consumo medio, de manera que cuenta con un motor que consume aproximadamente 50 W, este uso es constante incluso cuando no se está operando, de manera que hasta el monitor genera un consumo.
Realizamos entonces un pequeño cálculo para obtener el valor de encendido, el cual es igual a multiplicar 250 W (total de consumo del equipo) por 5 horas al día, el resultado es 1.25 KWh. Veamos ahora, el cálculo durante el apagado; se considera que el equipo en stand by consume 3 W y se mantiene apagado por 19 horas, entonces el consumo durante el apagado es de 0.057kwh.
Entonces sumando ambos consumos y nos resulta que el equipo diariamente consume 1.307 KWh, de allí tenemos que multiplicar el monto que las empresas de energía cobran en cada país por KWh, multiplicándola por esa cifra. Teniendo entonces un precio aproximado de consumo.
Segundo cálculo
En este caso tenemos un equipo con una operatividad mayor e incluso cumpliendo funciones de servidor, por lo que el consumo es mayor, de manera que está encendido todo el día, sin embargo este tipo de equipo viene con dispositivos que permiten reducir el consumo. Por tal motivo no llegan a consumir más de 30 W por hora, además en la mayoría de los casos no tienen ningún tipo de monitor conectado
El consumo total es el siguiente se toman aproximadamente 30 W que es el promedio de consumo diario y se multiplica por 24 horas que es la duración de encendido y nos resulta lo siguiente: Consumo total de 0.720kWh. Se multiplica la cifra al igual que se hizo por el precio de consumo energético y resuelve el total de consumo de ese servidor por día.
https://www.youtube.com/watch?v=f149cr0_xv0
Para conocer cómo es consumida la energía por parte de los ordenadores, te recomendamos leer el siguiente artículo El consumo del ordenador donde podrás conocer todo lo relacionado con este contenido.
Tercer cálculo
Este tipo de cálculo es para empresas que tienen equipos diversos servidores y componentes que generan un consumo grupal de energía. Tenemos únicamente que hacer la operación de cada equipo considerando el promedio de encendido así como la cantidad de horas en la cual está apagado. Luego se toman cada uno de los valores y se procede a sumarlos.
Estos valores son importantes a nivel empresarial porque permite establecer la relación de encendido con el rendimiento de las actividades. Es decir saber si mantener encendido por un tiempo determinado los equipo de computación, están generando ganancias o pérdidas, ya que como dijimos anteriormente en cada país el recibo por consumo eléctrico no es el mismo.
Consideraciones finales
Es importante conocer la forma en cómo se calcula el consumo de energía PC ya que permite a las personas y empresas valorar cuando un equipo puede estar generando más consumo y su rendimiento debería ser mayor. Muchas empresas dedicadas a la tecnología informática, realizan cálculos más precisos que permiten dar rendimiento a cada operador en función de las horas de encendido.
Por otro lado, las tarifas eléctricas varían según la condición social de los usuarios. Por ejemplo, el consumo eléctrico por hora de una empresa es mayor que el consumo de las residencias; de manera que el precio de KWh es diferente en cada uno; las empresas comerciales deben pagar más por el consumo debido a que tiene una razón diferente a la de las personas en sus casas.
Aunque muchos no valoren este tipo de factores, las empresas deben tomar en cuenta el aspecto energético como medida para gestionar los presupuestos. Por ejemplo, si una empresa tiene operando más de 300 computadores en diversas áreas, cada una tiene un promedio de encendido de 6 horas, podemos decir que el costo por consumo eléctrico será bastante alto.
De allí en que se deben conocer muy bien la forma en cómo gestionar y de qué manera calcular el consumo de energía PC en empresas grandes. No se debe tomar a la ligera y menos aún cuando en algunos países el consumo energético por hora es bastante grande, de allí su importancia.
Por otro lado, trata de utilizar las acciones e ahorro de energía que viene nada ordenador, estas pueden ayudar en volumen crear economía en los consumos masivos de energía. Es importante, fomentar la cultura de ahorro de energía en todos los aspectos, sobre todo en los trabajadores que usan las computadoras.