Marketing Sensorial ¿Qué significa y en qué consiste?

Para lograr comprender lo que significa el marketing sensorial, es imperioso comprender primeramente el significado de marketing. En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber.

marketing-sensorial-2

Ventajas del mundo sensorial

Marketing sensorial: Significado de Marketing

El origen del término «marketing» se remonta a mercare (latín), entrelazada totalmente a la actividad de mercadear y vender. Implica el proceso de búsqueda, innovación y valorización comercial a aquello que tiene como fin, cumplir con las expectativas humanas y sociales.

El marketing es una actividad que se ocupa de indagar y analizar el accionar de un área y de las demandas de los usuarios. Su finalidad es diseñar estrategias para captar potenciales clientes.

Es también aceptable como significado de marketing: un proyecto o red global de procesos enlazados con el área comercial. Se ocupa de estrategias, promociones y generación de productos o servicios que contribuyan a satisfacer las demandas de clientes específicos.

No muy lejos de ese significado, también podría considerarse este que hace referencia a un proceso interno de las empresas: Actividad a través de la que se idea planes para incrementar y satisfacer la necesidad de productos y servicios.

El marketing actual  se centra en las necesidades, demandas y requerimientos del cliente potencial. Algunos entendidos del tema, creen que el marketing es un arte, ya que no se trata de saber vender; se trata es de comprender al usuario y ofrecerle lo que busca en el momento correcto.

No son simples técnicas de marketing, sobre lo cual se puede entender más ingresando en este enlace, sino como una filosofía o manera de trabajar para influenciar en las personas.

Línea de tiempo del Marketing

Algunos conocedores de la materia sostienen que los inicios del marketing se remontan al año 1450, cuando Johannes Gutenberg ideó la primera máquina de impresión. Dando inicio a la Revolución Impresa.

De 1730 a 1839 surgirían las primeras revistas y periódicos, comenzarían a publicar impresiones con anuncios publicitarios. Se lograría la popularización de los posters en las calles y outdoors, para dar inicio a la era de los enormes anuncios publicitarios.

Entre los años 1920 y 1949 sería la era de oro de la radio, la televisión e incluso los teléfonos, para diversos tipos de publicidad y grandes anuncios con tal fin.

Del año 1950 a 1972, los televisores robaron protagonismo y adquirieron la mayor relevancia, para ser la principal forma de hacer anuncios publicitarios. Ve la luz la Práctica de la administración de Drucker, pero también surge el llamado padre del marketing, Theodore Levitt.

Se consolida la definición de marketing, vigente hasta en la actualidad, la cual indica que: “Es un proceso social donde las personas adquieren algo que desean, a través de la negociación de productos y servicios”.

El marketing se posiciona como algo obligatorio para las empresas, incluyendo en ello a otros organismos y organizaciones nacionales e internacionales.

Entre los años 70 y 90, comenzaría la era digital, exponiendo su poder para vender productos y evolucionar en la materia. Los televisores y los primeros celulares pasaron a ser los mejores canales de publicidad.

Surgió del señor Levinson el concepto de «marketing de guerrilla». La personalización de marca se volvió indispensable y el marketing se enfocó en la sociedad, apuntando a mejores acciones y causas sociales.

De 1995 a 1997 daríamos la bienvenida a Search Engine Marketing, que dio inició a los primero motores de búsqueda, mediante los cuales los usuarios encontraban información sobre productos y servicios que necesitaban. En sólo 2 años hubo un crecimiento de 54 millones de usuarios de los motores de búsqueda en el mundo.

Del año 1998 al 2002, gracias al boom de la tecnología, Internet, los teléfonos inteligentes y el email, el mundo del marketing cambiaría exponencialmente.

Surgen Google y MSN, pero además inician su era los blogs y en 1 año, más de 50 millones habían sido creados. Desde el 2000, el móvil, el Internet, la viralización, el e-commerce y las redes sociales, ayudaron a cambiar las formas de hacer mercadeo y comunicación.

Entre 2003 a 2004, llegan las redes sociales más influyentes de nuestra era: LinkedIn, Facebook y Twitter.

2010 es el momento del email marketing, se consolida y gana fuerza porque es la mejor forma, hasta el momento, para evitar los spams. Llega la transformación digital y consolida el marketing de diversos tipos como el Inbound marketing o el marketing de relaciones.

La evolución del Marketing

Como todo en la vida, las situaciones no se prolongan eternamente y ello no podía ser diferente en el área del mercadeo. Llegaron los cambios necesarios y otros forzosos, algunos le llaman evolución y es inevitable.

Las cuestiones políticas, sociales y hasta culturales, interfieren en los hábitos de consumo y en la mentalidad de las poblaciones. El cambio de generaciones también hace su trabajo y ello impone nuevas y mejores estrategias de actuación en los mercados.

Resulta determinante entonces, entender que los productos y servicios también tienen un ciclo de vida y de allí la atención que demande el marketing.

Mismo que tiene como elementos destacados, aprovecharse de las oportunidades que va ofreciendo el mercado de forma cambiante y con una dinámica interesante.

El proceso de duración de un producto se oriente así,  se genera la demanda, los comerciantes buscan cubrirla con mejores elementos, sucede el auge en el mercado, las personas indagan y si encuentran, compran.

Si bien la evolución aplica en todos los contextos, hay cosas que no cambian en el fondo, quizás solo en la forma. Ese es el caso del mercado, ese siempre está ahí, es la forma como abordarlo lo que cambia y es allí en donde entra el marketing, para hacerlo de esa forma que el mercado lo necesita.

Algunos tipos de Marketing que existen

Además del marketing sensorial, existe otra serie de técnicas y estrategias de mercadeo que se puede implementar para mejorar el reconocimiento de una empresa.

Marketing directo y Marketing indirecto

El primero usa información precisa del público que busca, y a través de los medios clásicos (teléfono, email, SMS y demás medios de mensajería instantánea) se proponen productos y servicios.

El segundo, utiliza herramientas más genéricas como películas, novelas, juegos y otros espacios para introducir su publicidad.

Marketing social

Este lo utilizan las grandes empresas a través del patrocinio de eventos culturales, causas sociales y situaciones que llaman a la responsabilidad social.

Enlazan a la causa su imagen y sus productos o servicios, para mostrarse sensibles a situaciones de dificultad, generando una imagen positiva de la marca.

Marketing interactivo

Suele implicar la entrega de premios y compensaciones a los participantes. Este se ha desarrollado exponencialmente a través de la modalidad online, permitiendo que la interactividad se manifieste de muchas más formas, en tiempo real o no.

Marketing de contenido

Se trata de un modelo de marketing que ha ganado una relevancia inusitada en los últimos tiempos. Educar a los consumidores resulta ser una estrategia invaluable.

Marketing de producto

También conocido como Product Marketing, tiene como finalidad la fidelización entre los productos y servicios con los usuarios. Busca encontrar consumidores correctos para productos específicos (a través del análisis de los clientes potenciales.).

Marketing de Relaciones

Este tipo al parecer tiene sus orígenes en la década de los ochenta y hace referencia a las relaciones para atraer y mantener a los clientes. Unos elementos con un rol destacado en este tipo de marketing, son la promesa y el intercambio mutuo, es una nueva forma de negociar entre interesados en un tema.

También denominado Marketing Relacional, se centra en conservar  y mantener las relaciones entre los integrantes de estas. Basado en las conexiones interactivas, personalizadas e importantes, mientras perdure la relación.

El Marketing Sensorial ¿En qué consiste?

Una definición de este tipo de marketing que resulte fácil de manejar y comprender, podría ser que se trata de aquel que se basa en acciones emocionales y conductuales del individuo, que son ideales para la venta de productos y servicios.

Es decir, aquellas acciones que en el marco de la venta y proyección de las empresas, generan en el consumidor o usuario, emociones y experiencias positivas que asocia a la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto con la marca.

Recurre a uno o más de los sentidos del consumidor para seducir y atraerlo hacia el producto y servicio para que se convierta en cliente.

Objetivos

-Atraer potenciales clientes: Seguramente es uno de los objetivos más importantes, pues si no es atraído hacia la marca, nada más resultará. Aquí aplica que se logre a través de cualquiera de los 5 sentidos o todos, de ser necesario.

-Fidelización del cliente: Cuando un cliente es atraído hacia una marca porque relaciona esta con una identidad visual o con un olor o sonido, nace la fidelidad. Esto además implica la humanización de la marca, porque establece entre el cliente y la marca una sensación, un sentimiento, incluso una experiencia que los hace cercanos.

-Brindar una experiencia especial. El marketing sensorial busca hacer de la compra de un producto o servicio, un proceso agradable, incluso importante para el cliente o usuario.

También existen subcategorías del Marketing Sensorial, dependiendo del sentido objetivo o que se quiera explorar en el consumidor.

1.- Marketing visual

Sin lugar a dudas se trata del más usado en el mercado en cualquiera de sus sectores, porque es el más efectivo. A través de la vista se logran la gran mayoría de los logros en la vida en general, en el mercadeo no podría ser diferente.

Estudios científicos de altísima credibilidad indican, que el cerebro humano procesa las imágenes 60 mil veces más rápido que los textos. Así pues, cuando un cliente observa una imagen que le agrada y la relaciona con una marca, eso no cambiara nunca más.

El marketing visual representa el tipo de Marketing Sensorial, más común. De forma tradicional o mediante la vía digital online, la parte visual es determinante para captar potenciales clientes y mantenerlos fieles a las marcas, a través de imágenes creadas para satisfacer sus necesidades.

Un ejemplo: El contenido visual de una tienda online debe expresar de manera clara lo que ofrece. Con las imágenes que se busca la interacción con el visitante, este debe sentir que ese producto que está viendo satisface una necesidad.

Al momento de elegir una imagen, se debe tener claro el mensaje que se manda con esta. Debe considerarse de forma pertinente la coherencia entre el contenido visual y textual.

2.- Marketing olfativo

Aunque sí, este marketing entra en conflicto con el marketing digital, sigue teniendo un mercado en el cual utilizarlo y aprovecharlo al máximo. Lo más importante es ser creativos y encontrar ese punto que atraiga al cliente, diferenciándose de la competencia.

La inversión de las marcas en este contexto va a resultar determinante. Por ejemplo, una estrategia de marketing olfativo debe ser hacer memorable la primera experiencia del cliente con la marca, enviar muestras a los potenciales clientes a cambio de un “me gusta” o un email, podría resultar.

Ejemplo: Una de las marcas que mejor ha implementado una estrategia de este tipo de marketing es Starbucks. Se trata de una marca que vende café, pero lo vende además como una experiencia memorable y sus aliados son las sensaciones y las emociones.

Sólo la palabra café, trae al paladar de cualquier persona el sabor, pero además, el olor. Imagínense ese olor al ingresar a una de las tiendas de la famosa firma, el cual, incluso fuera del local, perdura en la psiquis de la persona.

3.- Marketing sonoro o auditivo (incluye lo audiovisual)

Relacionar un sonido con un producto o servicio no es algo nuevo. Tampoco es equivocado, el sonido puede tener un papel importante al momento de buscar crear la relación consumidor – marca.

La música, fundamentalmente, es un idioma y este no tiene generación. Todas las personas que utilizan auriculares en cualquier parte y momento, son potenciales clientes.

En una era digital abrumada por lo visual, pareciera que sólo importa aquello que pasa por los ojos. Pero lo cierto es que no es así, la música y los sonidos juegan un papel fundamental en el marketing.

También denominado Audio Marketing o Audiobranding, sobre la base que la música genera distintas emociones en las personas, ha cobrado un valor en la mercadotecnia.

Los distintos sonidos y melodías en general, tanto por cultura como por algo intrínseco de la música, tienden a influir en los distintos estados de ánimo de las personas. Por ello, en el valor que pueden agregarle a una campaña de marketing sensorial.

4.- Marketing gustativo

Ciertamente esta subcategoría de marketing sensorial es perfecta para un determinado tipo de marcas o empresas, las invitaciones a una probar o obtener muestras gratis, son casi infalibles.

Si bien es cierto, se puede basar en una combinación de marketing (visual y gustativo), relacionar una imagen con un sabor, es muy eficaz. Una vez consolidada la fidelidad del cliente, cuando este necesite determinado producto que lo relaciona con un gusto o algo que probó, lo relaciona automáticamente a esa marca.

Un ejemplo clásico de este tipo de marketing, es el que hace la Coca-Cola. Durante años tiene millones de marcas tratando de copiar su sabor y ninguna lo ha logrado.

Tengamos presente que el sabor crea recuerdos, los cuales perduran en el tiempo y de eso se aprovechan algunas marcas. Es el caso de la Coca-Cola, ni siquiera tienen que ofrecer muestras para probar su producto.

Es natural pensar que todas las personas en el mundo han probado la Coca-Cola y por eso, la recuerdan con sólo ver una foto e imaginan tomarla al momento de ver un imagen.

Pero en el caso de otro tipo de productos y/o servicios, cuando no son tan conocidos como la referida marca, deben establecer estrategias combinadas, para hacer una campaña eficaz de algún producto que implique gusto o probar algo.

5.- Marketing del tacto

Este marketing seguramente en condiciones normales, contando con profesionales de alto nivel, logra crear campañas muy satisfactorias. Ir a una tienda físicamente y acceder al producto o servicio, llama a utilizar el tacto.

Lo anterior pareciera un poco más difícil en relación al marketing digital. Sin embargo, aquí juega un rol importante la creatividad y la combinación con el marketing visual, con lo cual se puede lograr la captación de clientes dada su experiencia positiva a través del tacto.

El tacto tiene una influencia difícil de eliminar en la vida del individuo, pues éste de alguna manera indica que vivimos en un mundo real. Nos dice que la vida tiene profundidad, textura y contorno.

El sentido del tacto es un recurso irrenunciable con el que sabe que cuenta el potencial cliente. La marca o empresa debe saber aprovecharlo, sin obviar, según sea el caso, normas como las obligatorias en estos tiempos de pandemia.

Claro está, se trata de un sentido que es interesante cuando se trata de ciertos productos y servicios. Sin embargo, en el marco del marketing sensorial, debe ser aprovechado igual que los demás sentidos, conforme a su naturaleza misma.

Por último, es importante que para que tu empresa funcione correctamente, sepas de la gestión de procesos. Consíguelo fácilmente haciendo clic en el enlace.

También, les invitamos a ver el siguiente video que nos explica lo antes narrado, aunque de una forma audiovisual, ¿Qué es el Marketing Sensorial y en qué consiste?.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.